Laúdes de 7 a 10 órdenes

Laúdes de 7 y 8 órdenes

Laudes de 9 y 10 órdenes

1) Hans Frei (Kunsthistorisches Museum de Vienna C34).

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano. .

Longitud de cuerdas: 63 cm (8 tied frets) to 66.5 cm (10 tied frets).

Sin chapar : €4670  

Chapado (ébano) :€4950

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2) Hans Frei (Warwick County Museum Nr. 162).

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano. .

Longitud de cuerdas: 65 (8 tied frets) to 68cm (9 tied frets).

Sin chapar : €4770

Chapado (ébano) :€5040.

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3) Laux Maler  (Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg MI54)

Instrumento similar al No. 2 de arriba aunque con un cuerpo ligeramente menos profundo el cual para algunos músicos resulta más cómodo de sujetar.

9 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano. .

Longitud de cuerdas: 64cm (8 trastes en el diapasón) hasta 67cm (9 trastes).

Sin chapar : €4770

Chapado (ébano) :€5045.

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4) Magno Dieffopruchar (Bologna, Museo Civico Medievale).

Un instrumento voluminoso  con una forma representativa de la escuela veneciana  que permite una longitud de cuerda relativamente corta para su tamaño.

25 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.

Longitud de cuerdas: 64cm (8 trastes en el diapasón) hasta 67cm (9 trastes).

Chapado: €5920

Estos cuatro modelos podrán ser encargados con solo 9 órdenes teneiendo una reducción de €90 sobre los anteriores precios.


*Debido a la escasez y el alto coste de la madera de tejo de calidad adecuada para duelas de laúd, los instrumentos construidos con esta madera tendrán un suplemento de 230 € sobre los precios marcados.


El laúd de siete órdenes fue mencionado por primera vez en 1511 por el compositor y teórico alemán Sebastian Virdung en su "Musica getuscht und angezogen”.  Por otro lado, algunas piezas del manuscrito “Thibault” de finales del siglo XV requieren siete órdenes. También es digno de mención el hecho de que en 1556 uno de los aprendices del laudista Bálint Bakfark tenía la intención de comprar uno de estos laúdes. El primer libro impreso que requería del uso del séptimo orden (en solo tres de de sus piezas) fue el "Musica Teusch"  de Hans Gerle, publicado en 1532. Quizás esto se debe al hecho de que este autor fue también constructor de laudes y esto le inducía a la experimentación. Otra evidencia del uso temprano del séptimo orden es la existencia de un pequeño número de cuadros de principios del siglo XVI donde éste se representa. A pesar de todo esto, la evidencia nos demuestra que el uso del séptimo orden no se hizo común hasta el último cuarto de siglo, juzgando por los numerosos ejemplos que han sobrevivido.


Los laúdes de siete órdenes son instrumentos muy versátiles. Pueden abarcar la mayoría del repertorio del siglo XVI, permitiendo la efectiva interpretación de mucha música del principio del siglo XVII sin modificaciones o con solo pequeños cambios que no afectan su la esencia musical. Desde mi punto de vista, es el instrumento adecuado para aquellos interesados en abarcar un repertorio lo más amplio posible sin demasiadas concesiones y también para alumnos de conservatorio, especialmente para principiantes. Este orden adicional (en comparación con un laúd de 6 órdenes) no creará demasiada perturbación armónica al tocar el repertorio propio de 6 órdenes, al tiempo que permitirá interpretar la mayor parte de la música inglesa y francesa posterior en él. También ayudará a extender las posibilidades de interpretación del repertorio de laúd y canto, ya que la mayoría de las canciones de laúd inglesas (incluidas las de John Dowland) y las  "Air the cour"  francesas se pueden interpretar en este instrumento con poco o ningún cambio a la tablatura original. También aporta la posibilidad de comenzar a aprender los rudimentos del bajo continuo en él, ya que el orden adicional permite muchas más posibilidades de cara a un acompañamiento efectivo y eficiente.


A pesar de su popularidad actual, el laúd de ocho órdenes parece haber representado solo un paso diminuto en el desarrollo frenético del laúd en el periodo de entresiglos. Los únicos libros de tablatura que lo requieren específicamente son "Noctes musicae" (1598) de Matthias Reymann, el primer libro de tablatura de Simone Molinaro (1599) y el segundo libro de tablatura de Giovanni Antonio Terzi (1599).


Algunos consideran que este instrumento posee la versatilidad que yo atribuyo al laúd de 7 órdenes. Sin embargo, creo que el orden adicional no ampliará demasiado las posibilidades de repertorio mientras hace que la música anterior (para 6 órdenes) suene bastante alejada del ideal. Por ejemplo, a pesar de que creo que la música francesa e italiana temprana para 6 órdenes (Da Milano, Spinacino, Leroy, etc.) se puede interpretar satisfactoriamente en un laúd de 7 órdenes, considero que los dos órdenes adicionales crean demasiada perturbación armónica no deseada (por vibraciones simpáticas). Esto tiene el efecto de oscurecer y desdibujar la estructura polifónica, la cual es la base fundamental de esta música.



No obstante, lo recomiendo para aquellos que quieran centrarse principalmente en las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII, aunque en esos casos, un laúd de 9 o 10 órdenes podría ser una opción más apropiada.

1)     Modelo propio inspirado en Georg Gerle (Kunsthistorisches Museum de Viena SAM 31) y otros modelos del siglo XVII tardío.

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano. El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.  

Longitud de cuerdas: 59.5 a 61 cm.

Sin chapar: €3850

Chapado (ébano): €4080

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2)      Hans Frei (Kunsthistorisches Museum  de Vienna C34).

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano.  

Longitud de cuerdas: 62 a 64 cm.

Sin chapar: €3920

Chapado (ébano): €4150

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3)     Vvendelio Venere, Padua 1592  (Academia Filarmonica de Bologna).

Un modelo adecuado para aquellos que requieren un tiro más manejable.  El cuerpo de este precioso laúd tiene 25 costillas y su mástil y clavijero originales están altamente ornamentados con filetes de maderas contrastadas. Diapasón de ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano.

Longitud de cuerdas: 58.4 a 60 cm.

Versión  de 11 duelas sin chapar: €3850

Versión de 11 deuelas con mástil y clavijero chapados (ébano): €4080

Versión de 25 deuelas con mástil y clavijero chapados (ébano): €4865

Versión de 25 duelas con las decoraciónes del mástil y el clavijero originales: €5100

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4)     Basado en  Hans Frei.

Un instrumento con un cuerpo ligeramente más grande que el modelo n.2 de arriba para aquellos que prefieren  un instrumento más grande con un tiro más largo.

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano. .

Longitud de cuerdas: 65 a 66.5 cm

Sin chapar : €3900

Chapado (ébano) :€4130

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5)      Hans Frei (Warwick County Museum Nr. 162).

Una versión de este magnífico instrumento algo más grande que los anteriores. Se ofrece con 7 ó 8 órdenes con un tiro mínimo de 66,5 cm.

11 duelas de arce, peral o fresno rizados, cerezo o tejo*. Diapasón en ébano o granadillo africano. Fileteado de la tapa en ébano . El mástil puede ser de madera maciza (peral o arce) o chapado en ébano. .

Longitud de cuerdas: 65.5 a 70 cm

Sin chapar: €4000

Chapado (ébano): €4230


Estos cinco modelos podrán ser encargadps con 8 órdenes por un cargo adicional de €90 sobre los anteriores precios.


*Debido a la escasez y el alto coste de la madera de tejo de calidad adecuada para duelas de laúd, los instrumentos construidos con esta madera tendrán un suplemento de 230 € sobre los precios marcados.



Un reciente ejemplo del instrumento No. 1.  Hans Frei (Kunsthistorisches Museum de Vienna C34)

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Un reciente ejemplo del instrumento No. 4.  Magno Dieffopruchar (Bologna, Museo Civico Medievale)